jueves, 25 de octubre de 2012

Registro de clase. Lectura:"El triple robo de Bellamore"
En el curso que se desarrolló el registro es un 2° con el que veníamos trabajando el género policial. Habíamos leído "El crimen casi perfecto", "Emma Zunz", "El corazón delator", "Los crímenes de la calle Morgue", "Zug zwang" y "Orden jerárquico".
Después de leer el texto, comenzamos la puesta en común que debido a la experiencia de los cuentos leídos anteriormente, facilitó su abordaje. En principio comentaron que era "otro cuento policial" aludiendo a que lo sabían porque tenía rasgos similares a los ya leídos. Una alumna dice "que se trata de un ladrón que roba un banco y lo "pescaron"; otro alumno dice "que no, parece que él no lo hizo, aunque sí bah, no sé...".
Sin aclarar esa confusión pregunto al grupo: ¿Quién narra la historia?. Como habíamos trabajado la teoría sobre los tipos de narrador, una alumna muy atenta contestó "que era testigo". Sus compañeros dan cuenta de estar de acuerdo con su opinión. Entonces, les pido que me cuenten qué opina este narrador testigo sobre Bellamore, el acusado. Una alumna dice "que era bueno, que no podía ser el ladrón" y otro alumno le responde "pero, por qué lo acusan entonces?". Intervengo y les pregunto ¿quién lo acusa? (les cuesta pronunciar el apellido). Entre ellos establecen las razones por las que podía ser culpable Zaninski (el supuesto delator, él que lo denuncia ante la policía). Luego, pasamos a las razones que expone el narrador para proclamarlo inocente a Bellmore.
Ante esta falta de acuerdo, un alumno pregunta "pero al final ¿es culpable o no? y su compañero de banco le contesta "que no tiene por qué tener un final más claro"; no conforme con lo que le dice,  replica "sí, es injusto, porque se queda en la cárcel y es inocente, y encima no tiene abogados. No me gusta porque no termina diciendo quién es el culpable.
A partir de la discusión sobre el final del cuento, la actividad plnteada es continuar el cuento. Plantear un juicio dónde un juez escucha los argumentos de Bellamore (actúa como su propio abogado) y a Zaninski, el acusador. Y ellos decidirán si el juez lo absuelve o lo condena.
Como ya concluimos la lectura del género policial y para ayudarlos en la resolución de la consigna voy a dar un tema nuevo a partir de esta lectura y actividad : la argumentación. 

viernes, 19 de octubre de 2012

Preguntas metafísicas????

¿Pienso yo la libertad
como la imagina el presidiario?
¿Por qué es maravilloso
el dolor que anuncia tu llegada?