2.¿Qué saberes previos habría que revisar antes?
En principio, es fundamental que hayan leído las obras que aparecen implícitas en las minificciones. Esta familiaridad con el contenido de las novelas, cuentos u obras de teatro que están relacionadas con los microrrelatos les va a facilitar la tarea de escritura sin mencionar el toque ingenioso y atractivo que le da a la obra.
Deberían manejar muy bien el concepto y las características de la minificción porque en la medida que así lo hagan van a resolver la consigna sin dificultad, sobre todo, van a respetar el hecho de que ese microrrelato tiene todo lo necesario para narrar una historia sin necesidad de ser modificado y que puntualmente la consigna quiere darle una variación a la narración por el cambio en la perspectiva del narrador.
A propósito de esto último, es importante que sepan las diferencias entre los distintos tipos de narradores, cómo se construyen en la ficción y qué efecto busca lograr un autor con una u otra perspectiva de narración.
-¿En qué aspectos de los textos leídos repararían con sus alumnos para que la producción posterior tenga calidad?
Repararía primero en el trabajo excelente que hace el autor a través de la intertextualidad junto al uso de la parodia en algunas de las minificciones, recursos en los que busca la complicidad del lector, especialmente de aquellos con cierta competencia literaria. En la medida que ellos a su manera puedan utilizar estos recursos van a obtener resultados interesantes en su escritura.
También sería muy bueno detenernos en el toque de ingenio especialmente en los finales no esperados, que impactan en el lector, para incentivarlos a buscar lo mismo con sus producciones.
-¿Qué intervenciones o preguntas harían para qué los alumnos reparen en los aspectos señalados a propósito de la pregunta anterior?
Aunque es evidente en las lecturas escogidas cuáles son los textos implícitos, preguntaría a qué lecturas los remite estos microrrelatos y haría un repaso de ellas. Sería importante que entiendan que sólo conociendo muy bien estas lecturas pueden trabajar con soltura la intertextualidad en la escritura de sus textos.
Los invitaría a hacer un análisis de los finales de las minificciones y que relaten que sintieron al leerlos. ¿Para ellos fue positivo el vuelco que se produce en el desenlace de la obra?¿Podrían trabajar este aspecto en sus producciones?
Animarlos a romper con un desenlace estructurado para sorprenderse ellos mismos y a los lectores de sus producciones.
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