Evaluación del curso "Escribir como lector de literatura en escuela secundaria"
1. Elegir un corpus de textos breves y proponer una consigna de escritura creativa.
El corpus elegido fue extraído de un material del "Plan Nacional de Lectura" enviado a las escuelas. Este librito contiene producciones de autores formoseños. Las minificciones pertenecen a Sandro Centurión. Los títulos seleccionados son: "La verdad acerca de Julieta"; "El asesino no es el mayordomo"; "La hora del cuento" y "La extraña muerte de Auguste Dupín".
"La verdad acerca de Julieta"
Romeo yacía muerto en la tenebrosa cripta, asesinado por su propia mano, por su propio puñal. todo había terminado. El corazón de los Capuletos había recibido una puñalada certera.
Cuando Julieta despertó de su fingida muerte observó el cuerpo sangrante de Romeo y supo que su plan había sido un éxito. Luego, esquivó el cadáver con desdén y abandonó la cripta. Afuera la esperaba un joven inglés, de apellido Shakespeare, con quien pronto se casaría.
Mientras tanto, en la bulliciosa Verona la vida y el amor corrían por las calles como la moneda más corriente.
"El asesino no es el mayordomo"
El viejo detective de Scotland Yard entró a la sala y lo que vio lo dejó, estupefacto. En principio intentó esquivar las miradas inquisitivas de los concurrentes al castillo. Cargó de tabaco su pipa y la encendió. De inmediato dedujo que se trataba de un caso atípico, una anormalidad. También tuvo la suficiente suspicacia para prever que el resultado de la investigación produciría un escándalo en las más altas esferas de la aristocracia londinense. Sabía que a diferencia de otros casos que le habían dado su inmerecida fama, este podía degradarlo hasta la humillación.
-No va a ser fácil- dijo mientras fumaba la pipa y de reojo observaba el cadáver del mayordomo que yacía sobre la alfombra.
"La hora del cuento"
Angustiada Caperucita miró a Blancanieves que se arrastraba moribunda en el piso. El ogro yacía despedazado a su lado, y el dragón se hacía añicos en el aire junto al lobo feroz. El príncipe quedó desfigurado e irreconocible. El hermoso castillo desapareció junto al bosque encantado. Ni la reina, ni el rey se salvaron de las manos del niño aquella noche en que su padre no volvió a la casa para la hora del cuento.
"La extraña muerte de Auguste Dupín"
De pronto, Auguste Dupín se halló en la extrema oscuridad. En busca de una salida o de una explicación, caminó sin rumbo fijo durante un tiempo inconmensurable. Finalmente, llegó a un cono de luz que sobrevivía a las tinieblas. Bajo el haz de luz yacía un cuerpo con la cara pegada al piso. Dupín se acercó de prisa y lo volteó. Edgar Allan Poe estaba muerto. La oscuridad devoró a ambos.
Consigna de trabajo: narrar por escrito, a partir de la lectura de uno de los microrrelatos, desde la perspectiva de un narrador protagonista, un texto donde puedan reponer elementos que enriquecen la narración como una mayor adjetivación; descripciones de cosas, lugares, personas; o la expresión de sentimientos de los personajes, etc. Respetar el argumento del microrrelato escogido: la idea es recrear la historia sin alterar su esencia, sí su mirada, provocada por el cambio de narrador.
Tuve oportunidad de leer todos los corpus de los distintos blogs, me parece excelente e inmejorable tu elección, pues es de conocimiento popular(infantil y adolescente) los relatos intertexto que se solapan en los microrrelatos. Por ello, no le resultará difícil hacer conexiones fuera de los relatos.
ResponderEliminarCoincido con Ana, el corpus que elegiste está muy bueno. Todos los microrrelatos tienen relación con conocimientos previos que seguro albergan los chicos, entonces se hace más fácil su lectura. Una observación, la consigna de escritura que proponés me parece algo confusa. De hecho la entendí recién al final, con la aclaración que hacés. Me parece que eso último lo podrías poner al principio y así se abrevia la consigna y queda más entendible.
ResponderEliminar